Menú

La Golden Visa: visado para inversores en España

La posibilidad de vivir y trabajar en España es muy atractiva para personas de todo el mundo. Cada vez existe un mayor interés por vivir en un país con seguridad jurídica que garantice el respeto a las libertades individuales.

Dentro de este contexto, España se posiciona como uno de los principales destinos para residir en el mundo. Por esta razón, para poder hacerlo en un régimen de legalidad, es importante conocer las distintas opciones y permisos que ofrece España para poder obtener el permiso de residencia y de trabajo.

¿Qué es la Golden Visa?

La denominada Golden Visa en España es uno de los tipos de residencia que son otorgados a los extranjeros que invierten en España.

Esta vía para la obtención de los permisos necesarios para vivir y trabajar en España busca incentivar la inversión extranjera. Esto ofrece un régimen de legalidad a aquellas personas que inviertan y generen nuevas oportunidades y empleos.

La Golden Visa es un tipo de residencia especial que se destina a los ciudadanos no comunitarios, es decir, no nacionales de un país miembro de la Unión Europea. Ofrece la oportunidad para que vivan y trabajen en España.

¿Quién puede obtener una Golden Visa?

Este permiso especial está destinado para cualquier ciudadano no comunitario que quiera invertir en España. En principio, los requisitos para la obtención de la Golden Visa van a estar ligados a la inversión significativa, siendo este el criterio determinante.

Por lo tanto, cualquier extranjero no comunitario que pueda realizar una inversión significativa en el territorio español, puede presentar la correspondiente solicitud para la obtención del permiso. 

¿Cuál es la regulación legal de la Golden Visa en España?

La obtención de la Golden Visa o del visado por Residencia por Inversión se encuentra regulado en la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Además, las solicitudes deberán respetar las disposiciones que determinen tanto los Consulados en el Extranjero como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

¿Cuáles son los criterios de inversión para la obtención de la Golden Visa?

Los baremos mínimos para invertir y obtener la Golden Visa en España son los siguientes:

  • Inversión inicial igual o mayor a 2 millones de euros de deuda pública.
  • Inversión inicial igual o mayor a 1 millón de euros en fondos de inversión, participaciones, acciones, depósitos bancarios.
  • Inversión en proyecto empresarial que se desarrolle en España y que sea considerado como un interés general por creación de empleo, impacto socioeconómico, innovación científica o tecnológica, entre otras.
  • Contar con medios económicos suficientes para los gastos de estancia, regreso y familiares.

Requisitos no económicos para la obtención del permiso de residencia y trabajo en España

Es necesario que se cumplan unos requisitos adicionales de carácter no económico para poder optar a la obtención de la Golden Visa. Estos requisitos son:

  • No ser ciudadano de otro Estado de la Unión Europea.
  • No tener antecedentes penales en España ni en el país de residencia anterior por delitos existentes en el Código Penal español.
  • No tener prohibiciones de entrada en España o al espacio Schengen.
  • No tener enfermedades con repercusión en la salud pública.
  • Tener seguro médico público o privado.
  • No estar irregular en España.
  • No estar en plazo de compromiso de no retorno a España.

¿Cuánto cuesta la obtención de la Golden Visa en España?

La solicitud de la Golden Visa para inversor en España es de 87,57 euros por persona. Deberá pagarse esta cantidad con cada renovación que se realice. Además, se deben sumar otros gastos, como el seguro médico obligatorio y poder tener el suficiente dinero para vivir en España.

La documentación que se presente en los consulados españoles al momento de realizar la solicitud debe estar en español necesariamente. Por ello, deberán contratarse servicios de traductores jurados que estén registrados en España.

Una vez se tienen las copias juradas de los documentos, deberán acompañarse con la Apostilla de la Haya, siendo este otro gasto que deberá tenerse presente.

¿Pueden solicitar la residencia los cónyuges e hijos del inversor?

Con carácter general, los cónyuges o personas vinculadas con análoga relación de afectividad podrán solicitar conjuntamente el visado de residencia para inversores.

Se puede afirmar que la Golden Visa es extensible al cónyuge o a la pareja registrada del inversor, siempre que exista una dependencia económica objetiva. Es decir, si la pareja del inversor es independiente desde el punto de vista económico, el cónyuge no podrá extender el visado a este.

En el caso de los hijos, la Golden Visa los incluye siempre y cuando sean menores de 18 años o bien, sean dependientes económicamente del inversor. No podrá extenderse a los hijos que constituyan por sí mismos una unidad familiar.

En cualquier caso, el régimen del visado especial para inversores extiende sus efectos con el objetivo de incentivar la inversión y que toda la unidad familiar del inversor pueda disfrutar del permiso de residencia especial.

Los requisitos que se le van a solicitar tanto al cónyuge como a los hijos serán que sean dependientes económicamente, que no tengan antecedentes penales, entradas ilegales en el territorio Schengen y las denegaciones de visado previas.

Plazos y duración de la Golden Visa

Otro aspecto relevante son los plazos que deben cumplirse para poder hacer la solicitud de la Golden Visa de forma correcta.

El visado puede ser solicitado hasta 90 días antes del día en el que se tiene previsto entrar en España.

Una vez se presenta la solicitud a la autoridad competente, se estima que transcurridos 20 días se obtendrá la resolución admitiendo o denegando la solicitud de Golden Visa. El inversor tiene un mes para solicitar el visado ante el consulado español más cercano.

La duración del visado le permite al titular residir y trabajar en España por un período inicial de 3 años. Además, una vez transcurre el plazo, el inversor puede pedir la renovación para residir legalmente por otros 5 años más.

La Golden Visa solo tiene de requisito que el inversor viaje una vez al año a España, sin ser requisito la efectiva residencia en territorio español por más de 183 días.

¿Cuánto dinero es necesario para acreditar la capacidad económica de mantenimiento en España?

A efectos de poder estimar si se cumple con este requisito, los inversores tienen que poder acreditar que tienen la capacidad económica correspondiente al 400% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). A estos efectos, el IPREM actualmente está fijado en 579 euros, siendo el 400% un total de 2316 euros.

Además, para los familiares se aplicará el 100% del IPREM por cada uno de ellos, siendo un total de 579 euros por cada uno de ellos.

Otras cuestiones de interés de la Golden Visa

El visado para inversores ofrece numerosas ventajas para que sea una opción bastante atractiva para quienes desean residir y trabajar en España.

Por ejemplo, tanto el inversor como sus familiares pueden gozar de la libertad de movilidad dentro de la zona Schengen solo con tener el visado para inversores. Esto permite desplazamiento libre por los territorios de la Unión Europea sin necesidad de sacar un nuevo permiso.

También gozan de un permiso con una duración bastante amplia y cuya renovación se realiza de forma rápida y sencilla. Además, una vez que el inversor cumple 10 años residiendo en el territorio español, podrá solicitar la nacionalidad española realizando el trámite pertinente.