Menú

Beneficios para los titulares de la Golden Visa

¿Qué ventajas presenta la Golden Visa frente a otros trámites de extranjería? ¿Tienen obligación de residir en España los titulares de Golden Visa? ¿Qué beneficios conlleva la Golden Visa para la reagrupación familiar? ¿Qué derechos conlleva la titularidad de Golden Visa? ¿Es obligatoria la tributación en España para los titulares de Golden Visa?

La Golden Visa o visado de residencia por inversión permite a cualquier ciudadano extracomunitario residir y trabajar en España; siempre que se realice una inversión significativa y se cumplan una serie de requisitos.

| Te puede interesar: Requisitos para obtener el visado de residencia

Ventajas de la Golden Visa frente a otras autorizaciones de residencia en España

1. No exige permanencia en España:

Todas las autorizaciones de residencia en España requieren permanecía por un plazo superior a seis meses en territorio español; excepto la Golden Visa.

La no permanecía durante el plazo mínimo de seis meses extingue el derecho a la residencia y, posteriormente, la desestimación en la renovación del mismo.

2. Derecho a la reagrupación familiar inmediata desde la obtención de la autorización:

La reagrupación familiar mediante una Golden Visa es mucho más sencilla, rápida y completa que mediante cualquier otro tipo de autorización de residencia:

  • No se requiere la residencia individual durante el plazo de un año como requisito previo para la solicitud de reagrupación. La Golden Visa otorga el derecho a que todos los miembros del núcleo familiar se beneficien del derecho de residencia desde su concesión. En consecuencia, en caso alguno hay separación del núcleo familiar.
  • La Golden Visa permite igualmente la reagrupación de descendientes mayores de 18 años. Por el contrario, el resto de las autorizaciones de residencia únicamente permite la reagrupación de menores de 18 años; salvo que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de atender sus propias necesidades por su estado de salud.
  • La Golden Visa permite la reagrupación de los padres del titular, incluso aquellos menores de 65 años. El resto de las autorizaciones únicamente permiten la solicitud para mayores de 65 años que estén a su cargo; siempre que existan razones que justifiquen su residencia en España. Asimismo, deben haber transcurrido 5 años desde que el solicitante inicie su residencia en España.

En definitiva, existen grandes diferencias en la reagrupación familiar mediante Golden Visa y reagrupación por otros tipos de autorización de residencia; siendo más recomendable, por tanto, la reagrupación mediante Golden Visa si se cumplen los requisitos.

3. Incluye permiso de trabajo para el inversor y sus familiares:

La titularidad de Golden Visa autoriza a residir y trabajar en España, al titular y a sus familiares acompañantes que se encuentren en edad laboral.

En consecuencia, elimina cualquier trámite administrativo de solicitud de residencia y permiso de trabajo en España. Asimismo, tampoco es necesario para trabajadores por cuenta ajena la necesidad de que un empresario español lo contrate y tramite el permiso.

Por otro lado, tampoco es necesaria la valoración de la situación nacional de desempleo; es decir, que no exista ningún desempleado español o extranjero residente legal inscrito como demandante de empleo en la misma actividad.

4. Facilita los desplazamientos por la UE y espacio Schengen:

La Golden Visa permite circular libremente por todos los países de la UE, del espacio Schengen, durante 90 días sin solicitar visado alguno; y ello tanto por trabajo como por placer, sin limitación alguna.

Si la nacionalidad del titular requiere visado en los territorios Schengen, no necesitará visado para su entrada y salida de estos países; no siendo necesario, por tanto, realizar trámites adicionales en consulados y embajadas.

5. Mayor facilidad en la obtención de la nacionalidad española:

La autorización para residir en España permite a los titulares de Golden Visa optar a la obtención de la nacionalidad española, siempre que transcurran los plazos legales establecidos al efecto.

Esta opción no existe para aquellas autorizaciones que únicamente sean de estancia.

6. Su duración es superior al del resto de autorizaciones de residencia:

La obtención de Golden Visa tiene una vigencia de 2 años. Transcurridos los cuales puede renovarse por plazos de 5 años.

El resto de las autorizaciones de residencia tiene, por regla general, una duración de un año con posibilidad de renovación cada 2 años.

| Vigencia y renovación de la Golden Visa

Residencia en España

Los titulares de Golden Visa no tienen obligación alguna de residir en España.

Tampoco existe requisito alguno de estancia mínima.

No es necesario viajar a España durante la vigencia del visado, ni para su renovación.

Tributación en España

Los titulares de Golden Visa no tienen obligación de pagar impuestos en España.

No es obligatoria la residencia fiscal en España. Pueden continuar beneficiándose del régimen fiscal del país de origen en caso de que éste sea más beneficioso.

En España únicamente se tendrá que tributar por las inversiones realizadas.

Únicamente es obligatoria la tributación en España si se cumplen los requisitos para ser considerado residente fiscal:

  • Más de 183 días anuales de permanencia en España.
  • Que España sea el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta.

Derechos no incluidos en la autorización Golden Visa

  1. Residencia permanente: requiere tramites adicionales.
  2. Asistencia sanitaria en el sistema nacional de salud pública.

Si le ha gustado este artículo, podría interesarle también la lectura de los siguientes.