Menú

Formas de acreditar las inversiones para obtener la Golden Visa

Para obtener la Golden Visa en España es necesario cumplir una serie de requisitos. El más importante de todos ellos consiste en la realización de una inversión significativa de capital. En este post vamos a hablar de las diferentes inversiones y, en concreto vamos a ahondar en la forma de acreditar el cumplimiento de este requisito.

Inversión financiera

La inversión financiera puede realizarse de alguna de las siguientes maneras que se exponen a continuación, y la forma de acreditarla difiere en cada una de ellas:

  • Inversión de 2 millones de euros en títulos de deuda pública española. En este caso, se deberá presentar un certificado de la entidad financiera o del Banco de España en el que se indique que el solicitante es el titular único de la inversión para un período igual o superior a 5 años.
  • Inversión de 1millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio.
    • Si se invierte en acciones no cotizadas o participaciones sociales, se deberá presentar un ejemplar de la declaración de inversión realizada en el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad.
    • En caso de que la inversión se realice en acciones cotizadas, la forma de acreditarla será mediante la presentación de un certificado del intermediario financiero en el que conste que el interesado ha efectuado la inversión.
  • Inversión de 1 millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado (aquellos que no permiten la entrada a nuevos inversores y/o la realización de nuevas inversiones por parte de los inversores ya existentes) o fondos de capital riesgo constituidos en España. En este supuesto, habrá que presentar un certificado de la sociedad gestora del fondo constituida en España, debidamente registrada en la CNMV, en el que conste que el interesado ha efectuado una inversión de, al menos, un millón de euros en un fondo o fondos bajo su gestión.
  • Realización de depósito bancario en entidades financieras españolas por un valor mínimo de 1 millón de euros. Este tipo de inversión se acreditará presentando un certificado de la entidad financiera en el que se constate que el solicitante es el titular único del depósito bancario.

En las distintas modalidades de inversión financiera, el solicitante deberá acreditar haber realizado la inversión en la cantidad mínima requerida en un período no superior a 60 días anteriores a la presentación de la solicitud.

Inversión inmobiliaria

En este caso, se entenderá por inversión significativa de capital la adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante.

El solicitante debe acreditar disponer de una inversión en bienes inmuebles de 500.000 euros libre de toda carga o gravamen. Podrá acreditarlo de alguna de las siguientes maneras:

  • Mediante certificación de dominio y cargas del Registro de la Propiedad.
  • Escritura pública correspondiente.

Inversión empresarial

A diferencia de las demás inversiones, en este caso no se exige un importe mínimo.

La inversión deberá consistir en el desarrollo de un proyecto empresarial en España considerado y acreditado como de interés general, para lo cual se valorará el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:

  • Creación de puestos de trabajo.
  • Realización de una inversión con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad.
  • Aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

Para acreditar esta inversión se deberá presentar un informe favorable para constatar que en el proyecto empresarial presentado concurren razones de interés general. El informe procederá de la Oficina Económica y Comercial del ámbito de demarcación geográfica donde el inversor presente la solicitud del visado.

Para obtener este informe habrá que presentar una solicitud al referido organismo con un plan de empresa o negocio que debe detallar la finalidad del proyecto y por qué supondría un valor añadido para la economía española.