Menú

Ventajas del visado de residencia para inversores: familias y Golden Visa

¿Qué familiares pueden solicitar la Golden Visa conjuntamente con el inversor? ¿Cómo puede justificar el inversor que su hijo mayor de edad es económicamente dependiente? ¿Cómo puede justificar el inversor que tiene ascendentes a su cargo al solicitar la Golden Visa? ¿Se requiere inversión adicional de los familiares? ¿Qué recursos económicos debe acreditar el titular de la Golden Visa? ¿Qué diferencias existen entre la Golden Visa y la reagrupación familiar ordinaria? ¿Cuáles son los beneficios del acompañamiento del visado de residencia para inversores?

El visado de residencia para inversores, más conocido como Golden Visa, ofrece numerosas ventajas en relación con la reagrupación o acompañamiento familiar.

Para conocer otros beneficios para los titulares de Golden Visa no dudes en leer: Beneficios para los titulares de la Golden Visa.

¿Qué familiares pueden solicitar la Golden Visa conjuntamente con el inversor?

La reagrupación familiar o el acompañamiento es uno de los beneficios más significativos que supone tramitar la Golden Visa. Los familiares que pueden solicitar el visado de residencia para inversores conjuntamente con el inversor son:

  • El cónyuge del inversor o persona con análoga relación de afectividad.
  • Los hijos menores de edad. Asimismo, podrán solicitarlo los hijos mayores de edad que se encuentren en situación de dependencia económica del titular. En este último supuesto, es necesario que los hijos mayores de edad no hayan constituido por sí mismos una unidad familiar.
  • Ascendientes a cargo del inversor.

¿Cómo puede justificar el inversor que su hijo mayor de edad es económicamente dependiente?

La normativa no especifica la documentación requerida para acreditar esta situación. No obstante, podrá justificarse aportando toda aquella documentación que evidencie que el hijo mayor de edad es económicamente dependiente. Por ejemplo, los justificantes de pago de la matrícula universitaria, residencia o los justificantes de los pagos mensuales para su manutención.

¿Cómo puede justificar el inversor que tiene ascendentes a su cargo al solicitar la Golden Visa?

De igual forma que en el caso anterior, no existe una documentación tasada para justificar esta circunstancia. El inversor deberá aportar toda aquella documentación que acredite que tiene ascendientes a su cargo. Por ejemplo, justificando un grado de discapacidad o minusvalía, la convivencia con el inversor o su renta anual.

¿La Golden Visa requiere inversión adicional de los familiares?

No. El titular de la Golden Visa únicamente deberá acreditar que cuenta con los medios económicos suficientes para sí mismo y sus familiares. Asimismo, cada uno de los familiares deberán contar con un seguro médico.

¿Qué recursos económicos debe acreditar el titular de la Golden Visa?

El inversor deberá contar con el 400% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esto es, aproximadamente, 2.400 euros. Por cada familiar deberá acreditarse el 100% del IPREM. Esto es, aproximadamente, 600 euros.

El titular podrá acreditar que dispone de dichos recursos económicos mediante cualquier medio legal admitido. Por ejemplo, aportando una cuenta bancaria.

¿Qué diferencias existen entre la Golden Visa y la reagrupación familiar ordinaria?

En primer lugar, con la Golden Visa los familiares del solicitante podrán solicitar el visado de manera conjunta con él. Es decir, la Golden Visa no solo permite la reagrupación familiar, sino también el acompañamiento. Los familiares podrán solicitar el visado conjunta, simultánea o sucesivamente. Esto supone que no haya lugar a la separación familiar.

Cosa distinta es el caso de la reagrupación familiar ordinaria. La reagrupación podrá presentarse cuando el extranjero reagrupante tenga autorización para residir en España durante un año como mínimo. Además, deberá haber solicitado la autorización para residir, al menos, otro año.

¿Cuáles son los beneficios del acompañamiento del visado de residencia para inversores?

La segunda ventaja de solicitar la Golden Visa es que la misma permite el acompañamiento de los hijos mayores de edad económicamente dependientes. En la reagrupación familiar ordinaria no es posible reagrupar a los hijos mayores de 18 años. La única excepción a lo anterior es que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades.

Por otra parte, la Golden Visa permite el acompañamiento de ascendientes a cargo del solicitante. En el caso de la reagrupación familiar ordinaria, para la reagrupación de ascendientes deben cumplirse una serie de requisitos. Los ascendientes podrán beneficiarse siempre que estén a cargo del inversor y sean mayores de 65 años. Además, deberán acreditar que existen razones que justifican la necesidad de autorizar su residencia en España. Excepcionalmente, cuando concurran razones de carácter humanitario, se podrá reagrupar a los ascendientes menores de 65 años. Adicionalmente, el reagrupante tendrá que ser titular de una autorización de residencia de larga duración. En la reagrupación familiar ordinaria el solicitante deberá haber residido al menos 5 años en España para poder reagrupar a sus ascendientes.