Vigencia y renovación de la Golden Visa
¿Qué vigencia tiene la Golden Visa? ¿Se puede renovar? ¿Qué requisitos son necesarios para renovar la Golden Visa? ¿Por cuánto tiempo se puede renovar? ¿Debo mantener la inversión para renovar la Golden Visa? ¿Debo permanecer en España por un tiempo determinado para renovar la Golden Visa? Esta y otras cuestiones las resolvemos a continuación.
Introducción a la Golden visa
Las autorizaciones de residencia en España exigen tener una permanencia constante en el país. Por lo general, más de 6 meses por año. Cuando no se cumple con este requisito, el permiso de residencia se extingue y la renovación será desestimada.
No obstante, existe una excepción al permiso de residencia con la denominada Golden Visa. La Golden Visa es el visado de residencia para inversores y emprendedores regulado en la Ley 14/2013. Está ley regula la entrada y permanencia en España por razones de interés económico. En este sentido, los extranjeros que quieran residir en España verán facilitada su entrada sin necesidad de residir un periodo mínimo en España.
La Golden Visa está destinada a un perfil concreto de personas. Esto es, inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores, trabajadores que efectúen movimientos interempresariales y teletrabajadores de carácter internacional.
Duración del permiso Golden Visa
Los extranjeros no residentes que quieran realizar una inversión en España podrán solicitar el visado de estancia o residencia. La inversión puede ser tanto de naturaleza financiera, como inmobiliaria o emprendedora. La inversión debe cumplir unos requisitos mínimos, conforme indicamos brevemente a continuación:
- En caso de una inversión financiera, debe hacerse por valor igual o superior a:
- Dos millones de euros de deuda pública.
- Un millón de euros en acciones o participaciones en sociedades de capital españolas.
- Un millón de euros en fondos de inversión.
- Un millón de euros en depósitos bancarios.
- En caso de inversión inmobiliaria, debe ser por valor igual o superior a medio millón de euros.
- En caso de inversión emprendedora debe hacerse en un proyecto empresarial de interés general en el que:
- Se vayan a crear puestos de trabajo.
- Se vaya a realizar una inversión con impacto socioeconómico.
- Se vaya a realizar una relevante innovación científica.
La autorización inicial de residencia tendrá una duración de tres años. Una vez ha transcurrido dicho plazo, los inversores extranjeros podrán solicitar la renovación por periodos sucesivos de cinco años.
Requisitos para la renovación de la Golden Visa
Como indicábamos en el apartado anterior, la Golden Visa puede ser renovada por periodos sucesivos de cinco años. La ley 14/2003 no establece ningún límite al número de renovaciones. No obstante, sí es necesario cumplir unos requisitos para obtener la renovación.
Los requisitos para renovar la Golden Visa son dos:
- Demostrar que se sigue en posesión de la inversión realizada.
- Demostrar que al menos se ha visitado el país una vez durante el periodo de vigencia.
Es decir, es necesario que se mantengan las condiciones que generaron el derecho a dicha autorización. Si durante el periodo de residencia autorizado se modificase la inversión, se deberá mantener el cumplimiento de alguno de los supuestos de inversión que generaron el derecho a obtenerla. En este sentido, no es de aplicación la variación de valor con origen en fluctuaciones de mercado.
La Golden Visa es un incentivo que pretende favorecer la inversión en España. Una de las ventajas de la Golden Visa es que no es necesario permanecer en el país para poder mantener la autorización de residencia. Igualmente, y siempre que se mantengan los requisitos que permitieron obtener la autorización, el extranjero podrá renovar la misma tantas veces como quiera. Este visado especial sirve como puente para acceder, en su caso, a la nacionalidad.